21 oct 2009

El Maestro de los sueños (o la reversa del psicoanálisis...)


Por el blog del escritor Eduardo Berti supe de Imaginantes, unas estupendas cápsulas conducidas por José Gordon. Aquí puede verse la dedicada a El Maestro de los sueños (The Dream Master), novela de ciencia ficción de Roger Zelasny.

Aún no he leído el libro, pero la cápsula da una visión terrorífica del psicoanálisis en el futuro, y una aun más escalofriante de la "formación" de una analista. (La novela, de 1966, se publicó también con el título: El que da forma, He Who Shapes).

Si a un analizante le estuviese vedada de inicio la posibilidad de mentir, ¿en qué otra vía podría comprometerse para alcanzar la verdad?

Ojos pa' no ver...




2 comentarios:

m.augusta dijo...

O vídeo é ótimo. A pergunta sobre a verdade que você coloca, ao final, está perfeita. Acrescento o que Lacan nos diz e que experimentamos na análise: a verdade só pode se semi-dizê-la; ela só emana efeitos. Certamente, olhos 'pra' não ver

Gabriel Meraz-Arriola dijo...

Gracias por tus comentarios, María Augusta. Y mira la cita de Lacan que se cruzó hoy en mi camino: "Porque es engañadora, la palabra se afirma como verdadera. Esto, para quien escucha. Para quien habla, el engaño mismo exige primero el apoyo de la verdad que se quiere disimular y, a medida que se desarrolla, supone una verdadera profundización a la cual, si puedo decirlo así, él responde". 30 de junio de 1954.