24 sept 2009

Jacques Lacan. «El simbólico, el imaginario y el real»


El 8 de julio de 1953, Jacques Lacan inauguró las actividades de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis (SFP) con una conferencia titulada "El simbólico, el imaginario y el real" (Le symbolique, l'imaginaire et le réel). El documento tiene todo el valor de un manifiesto, y constituye la presentación en sociedad (nunca mejor dicho) del ternario SIR, la segunda -antes fue el estadio del espejo- de las invenciones lacanianas. El ternario será el eje doctrinal (si bien sometido a constante revisión) que orientará en sus aspectos fundamentales el recorrido de Lacan, lo que se conoce como su enseñanza.

La conferencia también da testimonio del momento en que Lacan privilegiaba el simbólico y lo distinguía como organizador de las relaciones entre los registros. De esta suerte, si bien quiso sostener desde un inicio la equivalencia de las categorías que proponía, Lacan orienta su discurso hacia el funcionamiento del simbólico y su lugar en la práctica analítica. (La equivalencia estricta de los componentes del ternario será articulada por él 20 años más tarde, con el hallazgo del nudo borromeo.) No obstante, como se sabe, estos tres "registros esenciales de la realidad humana", así presentados en este momento, constituyen la herramienta fundamental con la que Lacan efectuaría en los años venideros su lectura de Freud.

Aquí abajo se puede descargar la conferencia en Word, en la versión establecida, traducida y anotada por Ricardo Rodríguez Ponte.

La primera nota a pie de página indica que se trata de un texto inédito. Y así lo fue hasta 2005 que (con  el establecimiento de Jacques-Alain Miller) la editorial Seuil la publicó bajo el mismo título junto a la única lección del seminario "Los nombres del padre" (hay traducción en Paidós del mismo año). Entre las dos versiones se aprecian diferencias significativas. La que aquí pongo incluye un aparato crítico de notas y esquemas y también la sección última de la conferencia sin recortes, con preguntas e intervenciones de los miembros que, en ese entonces, integraban la crème de la crème de la Societé (SFP).

7 comentarios:

Alberto Sladogna dijo...

estimado Gabriel: es buena idea publicar esa conferencia, solo que considero que contiene un error en el título pues se trata de "El simbólico, el imaginario, el real" no se trata un título sobre entidades neutras: "Lo" simbólico, "lo" imaginario , "lo" real.

m.augusta dijo...

Gabriel, sua apresentação de SIR enfatiza pontos essencias deste texto. Concordo com seu comentário que Lacan privilegiava, àquela época, o registro do Simbólico. A afirmação, no texto, que o analista 'él mismo es ya un símbolo' confirma sua leitura, o que difere da elaboração posterior do 'SSS2', como significante qualquer, e, ainda, do analista ocupando a posição de 'semblant'de "a", face Real. É um percurso de Lacan de SIR para RSI.
Ótimo estabelecimento de texto de Ricardo Ponte, com notas esclarecedoras. Agradeço por colocar esta tradução no blog.
PS. Aos brasileiros que acessarem a apresentação: prefiram a versão em espanhol,pois o tradutor automático erra. Por ex. traduz: Sociedade Francesa de Cardiologia, ao invés de Psicanálise.

Sebastián Sica dijo...

Estimado Gabriel: muchas gracias por compartir este material tan valioso.
Saludos desde Argentina

Belen dijo...

Muchas gracias Gabriel por publicar este seminario tan interesante y valioso, de vigencia aun en nuestros tiempos, impresionante!!
Saludos desde Argentina, Bs. As.

Belen dijo...

Estimado Gabriel, estoy tratando de descargarme el archivo que dijiste que se podia descargar mas abajo, pero luego de haber buceado por el blog, no logro encontrar el link que habilita la descarga... Podrias ayudarme con esto por favor? Muchas gracias!! Saludos desde Buenos Aires.

Gabriel Meraz-Arriola dijo...

Hola Belén: gracias por informarme de este problema. Por alguna razón que desconozco, el hostess que aloja la mayor parte de los contenidos del blog no está funcionando. Lo solucionaré a la brevedad posible. Puedes enviarme un correo electrónico y te haré llegar el archivo por este medio. Saludos

erremegé dijo...

Hola, acabo de meterme en tu blog,curioseando por la red con intención de conocer más a fondo a Lacan. Creo que es estupendo, tu blog, y con tiempo iré leyendo las entradas, me da en la nariz que este es el sitio, demasiado pronto para afirmarlo, soy un profano en el tema y no sé si estaré a la altura.
Me pasa lo que a Belén, no encuentro el modo de bajarme el archivo.
Bueno supongo que sabrás de mí, preguntando y dando el coñazo.
Hasta pronto