17 ene 2010

Karl Marx, precursor del estadio del espejo


¿Marx precursor del estadio del espejo? ¿Marx Marx, el mismísimo autor de "El Capital"?

Sí sí; al menos así lo admitía Lacan (lo que no ocurría siempre, digamos de paso, en lo que toca a sus precursores). Hacia el final de la lección del 27 de noviembre de 1957, del seminario Las formaciones del inconsciente, Lacan incitaba a sus alumnos a leer "El Capital," en especial ese "prodigioso primer libro", les decía, donde, entre otras cosas (más importantes, como la naturaleza esencialmente metonímica del lenguaje opuesta a la dimensión del sentido, del valor, decía también) anotaba que, en una nota a pie de página, Marx revelaba ser un "precursor del estadio del espejo". Aquí la sorprendente nota:
"Al hombre le ocurre en cierto modo lo mismo que a las mercancías. Como no viene al mundo provisto de un espejo ni proclamando filosóficamente, como Fichte: “yo soy yo”, sólo se refleja, de primera intención, en un semejante. Para referirse a sí mismo como hombre, el hombre Pedro tiene que empezar refiriéndose al hombre Pablo como a su igual. Y al hacerlo así, el tal Pablo es para él, con pelos y señales, en su corporeidad paulina, la forma o manifestación que reviste el género hombre".

(De: Karl Marx, EL CAPITAL)

2 comentarios:

m.augusta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
m.augusta dijo...

Gabriel, obrigada pela indicação. É surpreendente! Nunca havia me detido nessa passagem. Conhecia as indicações referentes à mais-valia e as elaboraçõs em relação ao discurso do capitalista. Vou tentar ler Marx